Across the airwaves - Rush

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Across the airwaves 1974-1980

Cuádruple cd que contiene varias importantes actuaciones en vivo de Rush en diversas emisoras de radio en un periodo que va desde 1974 a 1980.


The U.S. debut


Este primer cd recoge la grabación de una actuación que tuvo lugar en Cleveland en 1974 en un sitio llamado el Agora Ballroom para la WMMS, una emisora local de radio.
Esta grabación es un clásico dentro de los directos "piratas" de Rush y casi cualquier fan de la banda tiene alguna de las diversas versiones que se han publicado de esta actuación. De hecho la que viene en esta compilación no es la más completa. Empezó a circular por el año 2001 con el nombre de "The fifth order of angels" pero más tarde, en 2013, la discográfica publicó una edición "oficial" en vinilo a la que puso como título "Rush ABC:Live from Cleveland's Agora Ballroom 1974" y que incluía tres canciones más.
En el momento de la grabación habían publicado solo su disco de debut por lo que el grueso de las canciones que interpretan proceden de este disco. Sin embargo también tocan varias canciones que formarían parte de su segundo disco "Fly by night".
Pero sobre todo el disco tiene el aliciente extra de incluir tres canciones inéditas que no aparecen en ningún disco de estudio. Por un lado "Fancy dancer" y "Garden road", dos temas de Lifeson y Lee compuestos previamente a la llegada de Peart, que aunque no son gran cosa son una curiosidad atractiva para los fans. Y también tocan una versión de "Bad boy" de Larry Williams, un fijo en sus primeros directos.

Tiene el atractivo de ser la primera retransmisión radiofónica de una actuación de RUSH en USA y de las primeras con Neil Peart a la batería ya que se había unido al grupo un mes antes.

Anthems by night

El segundo cd es una retransmisión de la WQIV desde los estudios Electric Lady de Nueva York, ante una audiencia muy reducida, algo que se puede apreciar en los comentarios de Geedy Lee entre canciones y en los tímidos aplausos que se pueden escuchar.

También es la última  antes de meterse en el estudio a grabar "Fly by night" pocos días después.

El contenido no aporta mucho al cd anterior e incluso es más corto, pero incluye un par de canciones que no venían en aquél como "Anthem" y "Fly by night". El resto son las mismas canciones.

Además en la parte final con "Bad boy" y sobre todo con "Working man" dan rienda suelta al talento de Alex Lifeson con un distorsionado y sorprendente por lo inusual solo y también permite oír por primera vez un solo de batería de Neil Peart, algo que va a ser una parte esencial de los conciertos de Rush a lo largo de toda su carrera.


Working men

Nuevamente en el Agora Ballroom de Cleveland y otra vez para la WMMS pero casi un año más tarde, por lo que incluye temas de "Fly by night" que sería publicado poco después.
De todas formas lo que hace especial este cd no es el listado de canciones, que es muy parecido a los dos anteriores, sino el hecho de que aquí suenan bastante más duros, contundentes, con un Geedy Lee especialmente gritón y agresivo al cantar.
Probablemente el disco más cañero del recopilatorio.

Spirit of the airwaves

En mi opinión y junto con el primer cd, este es el más interesante de esta compilación. Por lo diferente del repertorio y por lo extenso del material que incluye en comparación con los otros tres cds. No tanto en por el minutaje pero evidentemente tiene la ventaja de ser una actuación de un momento en su carrera en que ya tenían siete álbumes de estudio en la calle.

De hecho la grabación procede de una emisión radiofónica de la DC101 FM que tuvo lugar en el Kiel Auditorium de St. Louis en 1980 y durante la gira de "Permanent waves". Además tiene la ventaja de que la grabación está remasterizada por lo que la calidad del sonido es muy superior a los otros cds.

De todas formas insisto en que lo que hace este cd más atractivo es que por ejemplo abre con el "2112", aunque no esté completo ya que para tocarlo en directo eliminaban ciertas partes. Pero también porque permite escucharles interpretar maravillas como "Xanadu" o "Natural science", canciones que progresivamente han ido desapareciendo de su repertorio en directo según han pasado los años y su discografía ha sido más extensa. Mención especial merece el último corte en el que tocan "La Villa Strangiato", una canción de la que no es fácil encontrar versiones en directo y que es para mí la verdadera joya de este cuarto cd.

Tampoco se olvidan de sus primeros tres discos tocando varios temas completos ("By Tor and the snow dog", "Beneath, between " y "Working man" esta última con un curioso intro) aunque luego del resto se limitan a hacer una especie de medley para acortar la duración de la actuación ("Finding my way", "Anthem", "Bastille day" y "In the mood").

Por supuesto tiene el solo de batería, todavía sin nombre salvo "Drum solo", aunque ya se nota una clara diferencia en calidad y versatilidad comparado con los que se pueden escuchar en los otros tres cds.

Para mi gusto, este cd está grabado en uno de los momentos cumbre de su carrera, tanto como instrumentistas como desde el punto de vista de la evolución de su sonido, a pesar de todo lo bueno que vino después.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal